En lo que va del 2008 no se han presentado casos de dengue en la provincia de Leoncio Prado

Que en el 2008 no se hayan registrado casos de dengue en la provincia de Leoncio Prado significa que se ha desarrollado en esa zona un trabajo de prevención eficaz, sostuvo Rosmery Huertas Panchana, jefa de la Unidad de Epidemiología del hospital de Tingo María.


La funcionaria de salud dijo que esa enfermedad no reapareció en la zona como el año pasado, pese a las persistentes lluvias, desbordes y huaycos que se produjeron hace algunas semanas en el Alto Huallaga.  


De acuerdo con Huertas, los reportes de incidencia de esa enfermedad en el hospital de Tingo María señalan que a ese nosocomio llegaron cuatro posibles casos, los mismos que fueron descartados tras los análisis clínicos respectivos.  



“Se trató de casos febriles que se presentaron en el servicio de emergencia. Lo importante es que en Leoncio Prado no se ha dado un solo caso y se viene trabajando coordinadamente con la Red de Salud para que las acciones de control sean permanentes para tener controlada esa enfermedad”, explicó. 


Como se sabe, el dengue es transmitido por el mosquito denominado aedes aegypti, que suele habitar cerca de recipientes o estanques con agua empozada. 


Dengue en el Monzón 


Pero si bien Leoncio Prado se encuentra a salvo del dengue, no ocurre lo mismo con el valle del Monzón.


Huertas dijo que en esa zona se han presentado dos pacientes con dengue que vienen recibiendo las atenciones médicas respectivas.


Indicó que personal del Ministerio de Salud acudió al valle del Monzón para realizar un trabajo focalizado de seguimiento y prevención.  


La jefa de la Unidad de Epidemiología del hospital de Tingo María pidió a la población eliminar los recipientes que puedan almacenar agua para evitar que se conviertan en centros de reproducción del mosquito aedes aegypti.