Con la reciente creación por parte del Ministerio del Ambiente de dos nuevas Áreas de Conservación Privada (ACP) en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata ( Inotawa I e Inotawa II), se puso en marcha la protección de una de las áreas naturales de la amazonía peruana más amenazadas por actividades humanas como la minería informal y la tala ilegal.
Las ACP Inotawa I (con 15,59 hectáreas) e Inotawa II (con 58,92 hectáreas), están ubicadas en el río Bajo Tambopata, una zona rica en flora y fauna de la región Madre de Dios y comparten las mismas características y valores biológicos.
Se pudo conocer que la Asociación Odebrecht Perú jugó un papel determinante en la creación de ambas áreas en el marco de la Iniciativa Interoceánica Sur (iSur) ya que se encargó del apoyo financiero, a través del programa “Conservación de la Biodiversidad”.
Igualmente participaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Rainforest Expeditions.
Las ACP son predios de propiedad privada reconocidos por el Estado por sus características ambientales, biológicas y paisajísticas, que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y al incremento de la oferta para la investigación científica, la educación y el turismo.