Mediante dos resoluciones del ministerio del Ambiente (Minam), el Gobierno convirtió hoy la zona de amortiguamiento (sector adyacente a un área natural protegida) de la Reserva Nacional Tambopata en dos Áreas de Conservación Privada para la región Madre de Dios.
Así, a partir de ahora y por los siguientes diez años existirán el Área de Conservación Privada Inotawa I, por resolución ministerial N° 016-2012-MINAM; y Área de Conservación Privada Inotawa II, por resolución ministerial N° 013-2012-MINAM.
Con esta iniciativa, no sólo se logra reforzar los objetivos de conservación del Área Natural Protegida (ANP) sino que además se reconoce el compromiso de la sociedad civil en sumarse al trabajo por la conservación de nuestra biodiversidad.
El ACP Inotawa I cuenta con 15,59 hectáreas y el ACP Inotawa II con 58,92 hectáreas. Ambas están ubicadas en el distrito y provincia de Tambopata, en la margen izquierda del río del mismo nombre. Por ello, comparten las mismas características y valores biológicos que las hacen un verdadero complemento para la conservación de la biodiversidad existente en este sector de la Amazonía peruana.
El establecimiento de estas ACP, busca conservar ecosistemas representativos de los bosques tropicales para el uso sostenible del área, así como por brindar importantes servicios ambientales en beneficio de la población local como la contribución a la regulación del caudal de aguas y su calidad, secuestro de carbono y belleza escénica, con espejos de agua y atardeceres impresionantes.
Ambos lugares se caracterizan por poseer gran potencial de colpas de loros (a las orillas del río Tambopata), colpas y bañeros de mamíferos, y lugares de anidación de aves y reptiles.
Los comentarios están cerrados.