Municipalidades de centros poblados de Kimbiri exigen recursos a los distritos y a las provincias

Municipios de diversos centros poblados menores del distrito de Kimbiri reclaman a sus gobiernos locales y a la provincia de La Convención el otorgamiento de sus respectivos presupuestos, pues hace cinco meses cumplieron con presentar los documentos y requisitos exigidos por la Ley de Municipalidades.   


Dicha norma especifica la delegación de una serie de funciones administrativas y proyectos de gestión en favor de los centros poblados, incluyendo que los municipios distritales y provinciales destinen una partida económica proveniente del Fondo de Compensación Municipal, FONCOMUN. 


“Hemos presentado la documentación hace más de cinco meses, pero a pesar de haber sido aprobada en sesión de concejo, no entendemos por qué demora la resolución que nos otorga los fondos económicos» precisó Alejandro Coronado Bedrillana, alcalde del centro poblado de Samaniato.


La autoridad  aseguró que ellos no exigen un sueldo sino que buscan tener un respaldo económico para gestionar proyectos para sus respectivas comunidades.   


Las críticas apuntan directamente al alcalde de la provincia de La Convención, Hernán Fuentes, quien habría prometido agilizar la transferencia de recursos a favor de diversas localidades de Kimbiri.  


Incluso, dicha autoridad ofreció visitar algunos centros poblados de Kimbiri el 15 de marzo pasado, promesa que nunca cumplió.


Los pobladores acusaron a Fuentes de no “comprometerse” con sus necesidades y urgencias en la lucha contra la pobreza.  


El alcalde de Samaniato sostuvo que para fortalecer sus demandas de presupuesto, los municipios de los centros poblados menores de Kimbiri, analizan la posibilidad de conformar una asociación que traslade sus demandas a las autoridades distritales y provinciales.