Funcionarios de Ayacucho y miembros de la Cooperación Japonesa buscan ejecutar plan de desarrollo

El vicepresidente del gobierno regional de Ayacucho, Alcides Quispe Bedriñana, el gerente general, Jonnhy Angulo Ríos, la gerente de desarrollo económico, Clelia Gálvez de Verbist y del director regional de Agricultura, Pedro Rivera Cea, tuvieron una fructífera reunión con los representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, para analizar acciones referidas al desarrollo de la zona.  


Dicha reunión responde al cronograma establecido que busca ejecutar el Plan Maestro de Desarrollo Rural para las Familias Campesinas Pobres y el Fortalecimiento de las Capacidades Locales de Ayacucho.


Sicho Plan  será ejecutado con apoyo de la cooperación japonesa y tiene por objetivo mejorar los ingresos, los activos y la calidad de vida de los campesinos por medio de una vinculación con los mercados rurales, regionales y nacionales. 


En ese sentido, la JICA desarrollará un estudio preliminar para la elaboración posterior de dicho plan de desarrollo.  


En la reunión, el vicepresidente regional de Ayacucho manifestó que “la agricultura es un tema de mucha importancia para el desarrollo de la zona, ya que es la actividad que concentra al mayor porcentaje de la población económicamente activa”.


Acto seguido, dijo que lamentablemente “la productividad es muy baja porque los pobladores carecen de adecuados conocimientos técnicos y no saben cómo llegar a los mercados”.  


Manifestó que por ello “es necesario buscar mejores canales de comercialización para que el productor sea beneficiado con una mayor producción y mayores ingresos”.


La autoridad señaló que el gobierno regional de Ayacucho brindará todo el apoyo necesario a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón durante el proceso de formulación del plan que busca mejorar las condiciones de vida de la población que vive de la agricultura. 


Cabe señalar que el Plan Maestro de Desarrollo Rural para las Familias Campesinas Pobres y el Fortalecimiento de las Capacidades Locales de Ayacucho es impulsado por los ministerios de Agricultura y de la Mujer y Desarrollo Social, con apoyo del gobierno regional de Ayacuchano.