Cinco mil hogares dejaron de ser beneficiarios de Juntos en Huánuco

Un total de 51,613 hogares de Huánuco, el diez por ciento del total regional, dejaron de ser beneficiarios del Programa Juntos durante el 2011 debido a que ya no cumplían con los requisitos de pobreza o pobreza extrema  exigidos por el programa social.

Según se pudo conocer, en la separación de estos hogares de la lista de beneficiarios participaron las autoridades y pobladores de la comunidad o el distrito quienes son los encargados de verificar in situ si el hogar cumple con los requisitos de pobreza, vivir en el distrito donde fue inscrito, tener hijos menores de 14 años o tener gestantes en el hogar para pertenecer al programa.

La separación es también, resultado del proceso de verificación y seguimiento que realiza Juntos cada dos meses para comprobar si los hogares cumplen sus corresponsabilidades en salud y educación de sus hijos.

La desafiliación de hogares se desarrolló en los 67 distritos donde interviene Juntos en Huánuco. En los distritos de Punchao y San Francisco de Cayrán se separó a un hogar en cada uno mientras que los distritos de Churubamba y Margos, registraron la mayor cantidad de hogares desafiliados con 343 y 334 respectivamente.

Se informó que a nivel de provincias, Huánuco, con 1,507 hogares tiene la mayor cantidad de hogares desafiliados mientras que Huacaybamba el menor con 55. También figuran Puerto Inca con 234, Lauricocha 294, Marañón 305, Leoncio Prado 311, Ambo 335, Dos de Mayo 352, Yarowilca 477, Huamalíes 513 y Pachitea 644.

Lizardo Lazo Pacheco, efe del Equipo Regional de Juntos en Huánuco, precisó que la mayoría de hogares fueron retirados del programa porque se determinó que ya no son pobres, no tienen niños de 0 a 14 años o ya no viven en sus distritos de origen.

Precisó que esta salida implica que otros hogares  ingresaron en su reemplazo. “La separación de unos hogares no solo supone el ingreso de otros, sino que muestra que Juntos tiene un eficiente sistema de control y sanción con respecto al cumplimiento de obligaciones de sus hogares atendidos y a la evolución socioeconómica que presentan éstos desde que ingresan al programa”, indicó.

Los comentarios están cerrados.