Plantean erradicar coca ilegal en Huánuco con mayor fuerza que el año pasado

El especialista en temas de narcotráfico y desarrollo alternativo, Jaime García Díaz, planteó erradicar los cultivos ilegales en Huánuco con mayor fuerza que el año pasado y lamentó que en el 2001 se haya detenido la erradicación de unas tres mil hectáreas en la zona por orden del ex jefe de Devida Ricardo Soberón.

Asimismo saludó la decisión del gobierno de incrementar las hectáreas a ser erradicadas este año. “Yo sí creo que la erradicación de catorce mil hectáreas de cultivos ilegales es una meta alcanzable en la medida que se cuente con los recursos necesarios para financiar sus operaciones. Estoy seguro que se va a cumplir”, afirmó García Díaz al referirse a la meta fijada por el Gobierno para el presente año.

Puntualizó que en el caso del Alto Huallaga la reducción de cultivos no solo debe seguir en Ucayali y San Martín sino que debe entrar en Huánuco con mayor fuerza que el año pasado.

“Hasta el primer semestre del 2011 en Huánuco se habían erradicado 3,359 hectáreas. Para el segundo semestre estaba previsto erradicar otras tres mil y ya se estaba ingresando a Supte pero Ricardo Soberón (anterior jefe de Devida), la paró, y así la erradicación se trasladó a Aguaytía. Esto, sin duda, arrojará un incremento de cultivos ilegales en Huánuco”, sostuvo.

De otro lado, el especialista manifestó que otros componentes de la lucha contra las drogas no están funcionando de manera eficiente. Indicó que una de ellas es la referida a la desarticulación de las mafias y del crimen organizado vinculado al tráfico ilícito de drogas y al lavado de activos

“Esta es un área que hay que reforzar, hay que impulsar más la labor de investigación por parte de la PNP o del Ministerio Público”, explicó en entrevista con el informativo La Voz del Oriente, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María.

Indicó que otro componente que hay que mejorar es el control de insumos químicos. “Si bien mejoró la incautación en 2011 respecto de 2010, pasando de de 600 toneladas a más 1000 toneladas, sigue siendo insuficiente frente a las más de 40 mil toneladas que son desviadas para la producción de drogas”, expresó.