Tras el incremento de casos de trata de personas con fines de explotación sexual en la ciudad de Iquitos, la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) realiza desde hoy dos días de jornadas de capacitación a miembros del serenazgo de diversas localidades en temas de identificación, prevención, protección y persecución de este delito desde un nuevo enfoque: el de la seguridad ciudadana.
Así, hoy se capacitará a miembros del serenazgo de las localidades de Belén y Maynas y mañana miércoles a los de Punchana y San Juan. El mismo día también se capacitará a policías de la División de Trata de Iquitos. Los talleres se realizan en el marco del proyecto «Trata de Personas, Seguridad Ciudadana y Gobierno Municipal», financiado por la Embajada Británica.
La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Iquitos ocurre en distintas modalidades y por la falta de vigilancia en los locales frecuentados por adolescentes, el traslado sin autorización, entre otros.
En la región Loreto la explotación sexual, si bien tiene una característica de género importante también involucra a adolescentes varones de la diversidad sexual principalmente de la zona urbana, mientras las víctimas mujeres provienen también de la zona rural.
La situación de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes existe en sus diversas modalidades, desde los contactos telefónicos, abordaje en locales nocturnos, playas y fiestas, hasta la exposición en calle de las adolescentes mujeres y varones.
CHS Alternativo trabaja en la zona desde el 2004. Asimismo, cuenta con un Centro de Atención Legal y Psicológica (CALP) en el que, durante el 2011, se atendieron doce casos, la mayoría por explotación sexual. Actualmente trabaja un proyecto de fortalecimiento de los sistemas de protección a las víctimas a través de asistencia técnica brindada a la Gerencia de Desarrollo Social.