Efectivos antidrogas destruyen dos laboratorios de drogas en Aguaytía

Efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional destruyeron otros dos laboratorios de drogas durante el pasado fin de semana mientras prestaban resguardo a los trabajadores del Proyecto Especial CORAH que realizaban operativos de erradicación de cultivos ilegales  en las zonas de Monterrey, San Pedro de Chío y San Antonio Alto, en los distritos de Padre Abad e Irazola, en la provincia ucayalina de Padre Abad.

Según pudo conocer INFOREGION, los laboratorios eran de grandes proporciones y fueron encontrados en el sector de Monterrey.

Las instalaciones contenían, en conjunto, 45 metros cúbicos de hoja de coca en pleno proceso de extracción del alcaloide, en tanto que las pozas de decantación procesaban en esos momentos 12 mil 240 litros de sulfato de cocaína.

Coca de los alrededores

Los agentes antidrogas constataron que en los laboratorios destruidos se recolectaba la hoja de coca que se produce en los alrededores y cuyos campos se encuentran programados para ser erradicados.

Contenían además  unas 12 toneladas métricas de detritus, hoja de coca ya procesada y sin alcaloide, además de  insumos y materiales que se utilizan para la producción de pasta básica de cocaína como tachos plásticos, casi un centenar de envases vacíos de ácido muriático con capacidad de un kilogramo cada uno, costales medianos de color negro vacío, plástico color azul y negro, y gran cantidad de timbos de diez galones de capacidad  con kerosene trabajado.

Mientras tanto se informó que continuan los trabajos de erradicación de coca ilegal en la zona de Aguaytía.   Precisamente el fin de semana y debido a que las parcelas se encontraban en topografía accidentada y distantes entre si, este domingo 22 el avance diario de la erradicación de los cultivos ilegales de coca en Aguaytía fue de  30.39 hás, en 42 parcelas cocaleras.

Cabe indicar que en el marco de los trabajos de eliminación de cultivos ilegales se encontraron tres parcelas de coca, asociadas con sembríos de plátano arroz y yuca.

Con el trabajo realizado el fin de semana, el acumulado de cultivos de coca erradicados asciende a 188.55 hás, en tanto que suman tres los laboratorios de drogas ubicados y destruidos durante los primeros nueve días de inicio del Plan General 22012 de erradicación de cultivos de coca ilegal en el Alto Huallaga.