El BBVA Banco Continental estimó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el mes de febrero se situaría entre 9.6 y 10% debido al dinamismo de las actividades no primarias como Construcción y Manufactura, así como del sector Minería e Hidrocarburos, con lo que el crecimiento acumulado del PBI en los dos primeros meses del año sería del 10%.
Resaltó que “es probable que el crecimiento del primer trimestre se ubique por encima de 9%, resultado mayor a los estimados para los primeros tres meses del año, y que imprimen un sesgo al alza en nuestra proyección de crecimiento para el año”.
El Modelo de Proyección Sectorial del BBVA pronostica un crecimiento de 10% para febrero, sobre la base de información sectorial disponible para las actividades primarias y estimaciones del crecimiento mensual de los sectores de Manufactura, Construcción, Comercio y Servicios.
Entre los sectores primarios, destacó el avance de Minería e Hidrocarburos con 14.7%, el cual había sido el de menor crecimiento en los últimos meses. La Minería Metálica avanzó 15.1% en un contexto de recuperación de la producción de oro (17.3%) de la mano de Yanacocha, cuya producción aumentó 43%.
También destacó la mayor producción de cobre, que aumentó en 26.4%, por la mayor extracción de Cerro Verde y Antamina, y la producción de zinc subió en 6%; mientras que la producción de Hidrocarburos avanzó 10.6%.
Por otro lado, el sector Agropecuario creció 2.7% en febrero, impulsado por la mayor producción tanto en el subsector Agrícola (3.5%) como Pecuario (1.8%). Entre los productos agrícolas de mayor crecimiento destacaron el espárrago, el mango y café, los cuales son destinados principalmente a las exportaciones.
El Servicio de Estudios del BBVA también estima que el PBI del sector Manufactura habría crecido 11.5% en dicho mes, explicado tanto por el crecimiento de los sectores Primario (8%) y No Primario (12%).
El PBI del sector Construcción habría crecido 21.3% en febrero, consolidándose así como la actividad económica de mayor crecimiento. El consumo de cemento, principal indicador sectorial, aumentó en 22.9%. Al igual que en los meses anteriores, los despachos locales de cemento crecieron a una menor tasa (17.3%), siendo la diferencia explicada por las mayores importaciones.
El sector Servicios habría crecido 9.2% impulsado por el avance de las principales ramas de servicios, como Turismo, Restaurantes y Hoteles, Transportes y Comunicaciones, y Servicios Financieros, los cuales se benefician del dinamismo del consumo privado.
La actividad de Servicios Gubernamentales habría crecido 4.6% en términos reales, lo que se refleja en el mayor gasto de consumo (remuneraciones, bienes y servicios) del gobierno central.