Destruyen tres laboratorios de droga en Arancay, Huánuco

Un operativo policial helitransportado de interdicción de tráfico ilícito de drogas realizado en el sector de San Antonio, en el distrito huanuqueño de Arancay, terminó con la ubicación y destrucción de tres laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína (PBC), y la incineración de cuatro toneladas de insumos químicos.

Los efectivos antidrogas, acompañados de una representante del Ministerio Público,  llegaron al lugar a bordo de tres helicópteros y tras un recorrido de unos quince minutos por una trocha ubicaron un primer inmueble de material rustico.

Al realizar el registro hallaron en su interior una bolsa transparente conteniendo en su interior una sustancia gomosa, que al ser sometida a la prueba de campo con un reactivo químico arrojó positivo para alcaloide de cocaína. A unos 200 metros, en un segundo inmueble, también se halló otra bolsa conteniendo droga.

Posteriormente se ubicó un laboratorio rústico de elaboración de PBC en pleno proceso de maceración de cien arrobas de hoja de coca, el mismo que contaba con su respectiva poza de decantación, con abundante líquido extraído de la poza de maceración.

A corta distancia, se halló otra poza en el que se maceraba ochenta arrobas de hoja de coca. En una tercera poza se procesaba 120 arrobas de hoja de coca, los mismos que fueron destruidos en el acto.

Igualmente fueron incenerados aproximadamente cuatro toneladas de insumos químicos, entre ácido muriático, kerosene, óxido de calcio, carbonato de sodio.