Buscan armar un calendario para negociar un acuerdo que sustituya el Protocolo de Kioto

El nerviosismo emergió en las mesas de trabajo celebradas en la reunión sobre el cambio climático que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) auspicia en Bangkok, con el objetivo de consensuar el calendario de las negociaciones para un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto en el 2012.


 


Yvo de Boer, secretario ejecutivo del Convenio Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, aludió a un “matrimonio de recién casados con nerviosismo» al acuerdo de todas las partes, incluido Estados Unidos, en la Conferencia de Bali, en diciembre para negociar un pacto más completo y ambicioso que el de Kioto los dos próximos años.


  


Los debates en las instalaciones de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESAP) en Bangkok incluyeron hoy una mesa de trabajo sobre la emisión de gases contaminantes, los mecanismos de limpieza y la coordinación en la aplicación de los acuerdos.


 


También se celebraron a puerta cerrada reuniones del Grupo de los 77 (G-77) y China, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares o del Grupo de los Países Menos Desarrollados, entre otros.


 


Las deliberaciones de 1.200 personas de 163 países, entre funcionarios, empresarios, ecologistas e investigadores, acabarán el viernes con un programa que incluya el calendario y los temas a negociar para conseguir que en la conferencia de Copenhague, Dinamarca, del año próximo, se pueda sellar un acuerdo internacional mejor contra el calentamiento de las temperaturas que el de Kioto.


 


Los expertos de la ONU recomiendan que las negociaciones tengan presente la necesidad de que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases contaminantes entre un 25 y un 40%, respecto a los niveles de 1990, para el año 2020. La Unión Europea (UE) aprobó el año pasado de manera unilateral reducir en un 20% sus emisiones de CO2 para el 2020.