Edwin Donayre, comandante general del Ejército peruano, indicó que nuestro país replanteará la vigilancia en su frontera con Colombia con la implementación de un sistema satelital y una fuerza de acción rápida para repeler una eventual incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a nuestro territorio.
Agregó que “en el Ejército, como parte integrante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se está tomando y reestructurando el dispositivo a fin de que sea una fuerza de acción inmediata la que responda a estas incursiones».
Este servicio satelital forma parte del Núcleo Básico Eficaz (NBE) que implementa el Gobierno para alcanzar el control territorial en lo que se refiere a dominios, y la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas. El NBE fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, por un planteamiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa.
Esta medida se da luego de la crisis diplomática entre Quito y Bogotá desatada el 1 de marzo cuando tropas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano al perseguir a miembros de las FARC, muriendo el portavoz y número dos de esa organización, Luis Édgar Devia, conocido como «Raúl Reyes», 24 personas y un militar colombiano.
Asimismo, Donayre insistió en que las FARC no han instalado campamentos ni han invadido territorio peruano, tras enfatizar que no es lo más «atinado» colocar patrullas cada 100 ó 200 metros para vigilar la frontera que separa a Perú y Colombia, que tiene más de 1.500 kilómetros de extensión.