Rinden homenaje a policías que cayeron defendiendo el Bosque de Pómac

Con una serie de actividades conmemorativas, hoy se recuerda el tercer año de la muerte de los suboficiales de la Policía Nacional del Perú, Carlos Alberto Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra quienes perdieron la vida defendiendo la integridad del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque.

En la conmemoración participan el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, los familiares de los policías héroes así como autoridades regionales y locales. La comitiva oficial la integra además Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

“Este es un  homenaje que se hace, no solo a una situación que permitió recuperar un área muy importante para el país gracias al apoyo de la PNP, sino también a dos jóvenes oficiales que perdieron la vida en cumplimiento de su labor y también porque pocas veces se ve la relación que tienen los trabajos de la PNP con los trabajos de conservación del medio ambiente”, manifestó sobre el particular el titular del Ambiente.

Más adelante, Pulgar-Vidal destacó que el Santuario Histórico de Pómac reúne un poco lo que es el Perú, lo que es el patrimonio natural. “Somos un país muy rico en biodiversidad, en zonas de vida, en eco regiones y a su vez somos un país muy rico en cultura, somos ancestrales y el Santuario Histórico de Pómac lo que hace es reunir estas dos cualidades”, añadió.

También resaltó la importancia que ha tenido el Santuario para sus pobladores ya que “aquí se llevaban a cabo ceremonias ancestrales de la cultura Lambayeque”. Igualmente, señaló que representa el bosque seco ecuatorial más grande que el Perú mantiene como un ecosistema importante.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac, es un área natural protegida de 1,700 hectáreas que fue recuperada de la invasión de más de 200 familias el 20 de enero de 2009