Piden parar persecución contra dirigentes de comunidades de Piura y defensores del medio ambiente

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CNDDHH, denunció públicamente una persecución judicial contra  dirigentes de las Comunidades y Rondas Campesinas de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba), y contra miembros de la Red Muqui, colectivo que reúne a organismos dedicados al desarrollo local y a la defensa ambiental y de derechos humanos. 


 


Mediante un comunicado, la CNDDHH rechazó la acusación por terrorismo, presentada ante la Fiscalía Penal Provincial de Piura, por una organización de reciente creación “que busca difamar y deslegitimar la labor de quiénes ejercen legítima y pacíficamente la defensa de los derechos de las comunidades campesinas”.


 


Se precisa  que la acción judicial se suma a una serie de graves amenazas y actos de amedrentamiento que han sufrido en los últimos meses  varias de las personas señaladas.


 


Hace hincapié que la acusación constituye una muestra de desprecio hacia los derechos de las personas y ponen en cuestión las garantías para la acción libre y democrática de las libertades civiles más elementales en un Estado de derecho.


 


La CNDDHH condena la prepotencia de quienes pretenden enfrentar la discrepancia y los conflictos ambientales, usando la calumnia y actuando con impunidad e insta a las autoridades competentes a reaccionar y revertir esta tendencia que pretende descalificar a las personas por el ejercicio pacífico de sus ideas, enlodar a los defensores de derechos humanos y desproteger a los sectores más vulnerables de nuestro país.