Ministerio del Interior firma convenios de cooperación para impulsar programas sociales

El Ministerio del Interior, MININTER, a través de la Dirección General de Gobierno Interior, DGGI, suscribió tres convenios y un acuerdo de cooperación con cuatro programas sociales para impulsar y supervisar el éxito de estas iniciativas que buscan el desarrollo social en todo el país mediante el trabajo de los más de 1,834 gobernadores y más de 36 mil tenientes gobernadores. 


 


Víctor López Orihuela, Director General de DGGI del MININTER, explicó a INFOREGIÓN que “estos convenios se suscriben en el marco del Decreto Supremo Nº 01-2008 del MININTER, y permiten articular la acción del Gobierno en cada uno de los distritos y centros poblados del país pues a partir de la fecha, la red de gobernadores y tenientes gobernadores se ponen a disposición de los programas sociales para mejorar los objetivos y las actividades que ellos desarrollan”


 


El acuerdo fue suscrito con el Seguro Integral de Salud, SIS, en tanto que los convenios fueron firmados con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, PRONAA, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, PRONAMA, y el Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, PROMOLIBRO, que buscarán articular las necesidades de la población y las acciones de intervención del Gobierno.


 


Seguro Integral para todos


En la sede del MININTER, López Orihuela firmó el convenio con Esteban Martín Chiotti, Jefe del SIS para facilitar la afiliación del Seguro Gratuito a los más pobres del país.


 


Por su parte, el SIS capacitará a las autoridades políticas a nivel nacional y a los coordinadores del Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo Comunal, PRONADEC, sobre los beneficios de contar con un seguro de salud.


 


Así, proporcionará a los gobernadores los materiales de difusión durante todos los procesos que conlleve la afiliación al SIS de la población en extrema pobreza en sus jurisdicciones, en tanto la DGGI encomendará a los gobernadores la elaboración de listados de personas que deseen afiliarse al SIS.


 


Chiotti indicó a INFOREGIÓN que “este convenio es de una prestación recíproca, pues los gobernadores supervisarán que las acciones que desarrolla el SIS se cumplan, es decir que los asegurados reciban medicamentos y accedan a los beneficios del plan, y por otro lado, los 36 mil tenientes gobernadores y sus familias tendrán un seguro”. 


 


Objetivo: eliminar el analfabetismo


Con el PRONAA se promoverá el desarrollo de las capacidades en seguridad alimentaria, cuidado, protección y desarrollo infantil de los gobernadores y tenientes gobernadores en su labor de promover el desarrollo social sostenible de la comunidad, participando y asumiendo responsabilidades para ese fin. 


 


Asimismo, con el PRONAMA se proveerá el apoyo de las autoridades políticas presentes en las diferentes localidades del país en la organización, instalación y vigilancia de los círculos de alfabetización que formen en el marco del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización. Así, se está capacitando a 800 mil ciudadanos para eliminar el analfabetismo. 


 


“Los gobernadores y tenientes gobernadores verificarán si los beneficiados de los programas están asistiendo a los núcleos de capacitación. Además, serán facilitadores para identificar a la población objetivo, como analfabetos. Serán supervisores y beneficiadores, pues promoverán los objetivos del programa nacional, ésa es la función básica que se les va a dar”, recalcó López Orihuela. 


 


El acuerdo con PROMOLIBRO es para impulsar y desarrollar nuevos espacios de lectura en todas las comunidades del territorio nacional a través de la creación, implementación y expansión sostenida de una red nacional de bibliotecas comunales PROMOLIBRO-DGGI, dentro de la jurisdicción de cada gobernación local.


 


No generarán gasto adicional


“Los convenios no significan ningún incremento de gasto corriente, sino una actitud social que las autoridades políticas demuestran porque no van a percibir algún tipo de estipendio adicional. Los gobernadores reciben S/. 812 nuevos soles de remuneración y los tenientes gobernadores trabajan ad honores”, indicó López Orihuela.


 


Agregó que en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) hay autoridades políticas en los poblados y distritos que serán los facilitadores para que la inversión pública y social del Estado llegue a esos lugares.  Recalcó que la DGGI se está incorporando a la estrategia Crecer y al Plan VRAE, “el cual  tiene que ser potenciado a una realidad concreta para combatir la discriminación social de esas zonas”. 


 


Para la firma de estos convenios asistieron el director del PRONAMA, Ángel Velásquez Fernández; el director de PROMOLIBRO, Ernesto Yépez Castillo; y Fredy Hernán Hinojosa, director del PRONAA.