En el marco de los preparativos del IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO), que se efectuará en setiembre del presente año, se instaló hoy el Comité Técnico Interinstitucional integrado por funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La instalación del Comité Técnico Interinstitucional, contó con la presencia del ministro Luis Ginocchio Balcázar, del jefe del INEI, Alejandro Vílchez de los Ríos, y del viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo.
Dicho comité, será presidido por el subjefe del INEI, Aníbal Sánchez y tendrá como función principal conocer toda la documentación que será sometida a la Comisión Consultiva del IV CENAGRO, y aprobar los documentos técnicos normativos, metodológicos y operativos a ser utilizados en el proceso del censo.
El ministro Ginocchio destacó la trascendencia de llevar adelante la realización del IV CENAGRO en setiembre y precisó que un 30 por ciento de la población nacional se dedica a las actividades agrícolas y pecuarias.
Ginocchio señaló que el censo permitirá al gobierno conocer de manera exacta la situación del agro nacional en las 25 regiones del país, tomando en cuenta que los productores del campo suministran el 80 por ciento de los alimentos, que abastecen a los mercados del país. Recordó asimismo que el censo involucrará el registro de 2.5 millones de unidades agropecuarias.
“Estamos empeñados en realizar el Censo Nacional Agropecuario durante este año y para eso haremos una cruzada nacional para llegar a todos los puntos del país” precisó el funcionario.
Participación de gobiernos regionales
Por su parte, el jefe del INEI dijo que el organismo a su cargo y la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG, trabajan estrechamente en la organización del IV CENAGRO, y que contará también con la participación de las autoridades de los 25 gobiernos regionales, los 195 alcaldes provinciales y 1,828 alcaldes distritales a nivel nacional.
Informó que hasta la fecha han sido suscritos nueve convenios con igual número de gobiernos regionales, y se proyecta hacer lo mismo con el resto de autoridades regionales, que permitan involucrar en ese proceso a todos los estamentos.
Indicó que los trabajos relacionados con el censo se realizan en estrecha coordinación entre el MINAG y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, y que se tiene previsto una inversión de S/. 120 millones para las diversas acciones de ese proceso.
Los comentarios están cerrados.