BBC. El maíz tostado o cancha, que se sirve como aperitivo en restaurantes peruanos, se consumía hace 6.700 años en la costa del Perú.
En Perú al maíz tostado -que aún hoy en día se sirve en los restaurantes como aperitivo- se conoce como «cancha». Pues bien, hace más de 6.000 años era parte de la dieta de los habitantes de la costa del país.
El Museo Nacional Smithsonian de Washington reveló esta semana un estudio según el cual los peruanos de hace 6.700 años ya comían esta variedad de palomitas de maíz y también la harina de este grano. Esto es 1.000 años antes de lo que se creía hasta ahora.
Gracias a esta investigación, cuyos resultados fueron difundidos por la agencia EFE, trascendió que las mazorcas -llamadas choclos en Perú- más antiguas, de entre 6.700 y 3.000 años, fueron halladas en las localidades de Paredones y Huaca Prieta, en la árida costa norte del país, por expertos estadounidenses y peruanos.
Las características de las mazorcas, las primeras descubiertas en Sudamérica, indican que sus habitantes comían maíz de varias maneras, incluyendo las palomitas y harina de maíz, aunque todavía no era parte importante de su dieta, cosa que ocurrió posteriormente y se mantienen hasta la actualidad.
El grupo de investigadores, dirigido por el estadounidense Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbilt y el peruano Duccio Bonavia de la Academia Nacional de Historia de Perú, descubrieron también microfósiles de maíz con granos de almidón y fitolitos.
Para leer el artículo completo haga click aquí
Los comentarios están cerrados.