El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart informó que ya está listo el nuevo Plan Nacional de Lucha Antidrogas que regirá los destinos de las políticas y estrategias en esa materia para el período 2012-2016. El documento se aprobará en la sesión del gabinete ministerial este miércoles 18 de enero.
Según indicó el titular de la PCM, el nuevo enfoque no se centrará únicamente en la erradicación de cultivos ilegales de coca o en el decomiso de estupefacientes, sino en la desarticulación de las organizaciones y personas asociadas al narcotráfico.
Agregó que para ello se preparan nuevas leyes referidas a la pérdida de dominio y al lavado de activos. «Estamos luchando contra el narcotráfico por nuestra cuenta pero los fondos destinados a esa tarea no son suficientes. Lo que más requiere el Perú es ayuda internacional en tecnología, cooperación técnica que nos sea útil para enfrentar a las mafias del narcotráfico», señaló.
Valdéz Dancuart hizo estas declaraciones durante una reunión con el ministro británico del Interior para la Prevención del Crimen y las Drogas, James Brokenshire en donde ratificó el compromiso del gobierno peruano en la lucha contra el crimen organizado y las mafias dedicadas al tráfico de drogas.
Visita británica
El ministro Brokenshire reafirmó que su gobierno trabajará con el Perú en la lucha contra las drogas y el crimen, como parte del reforzamiento de las relaciones entre su país y el resto de América Latina.
Asimismo, se interesó en conocer, de primera mano, la lucha contra las drogas y el crimen que se lleva a cabo en el Perú y los resultados del apoyo que brinda el Reino Unido en este campo.
“Estoy muy complacido por visitar el Perú para ver de primera mano el trabajo que se lleva a cabo aquí para enfrentar los narcóticos ilegales. Es una amenaza que enfrentamos ambos países y es vital trabajar juntos y cercanamente a través del intercambio de información de inteligencia, vigilancia y proyectos comunitarios”, señaló. Brokenshire.
En la reunión también participó el ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía, quien se mostró dispuesto a que su sector facilite la cooperación entre Gran Bretaña y el Perú en la lucha antinarcóticos, recordando que ya existen marcos legales dispuestos para tal fin.
Reiteró que es meta del Gobierno erradicar este año hasta 14 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, como parte de la política frontal de lucha contra el narcotráfico.