Es necesario evaluar dar rango ministerial a la jefatura de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, sostuvo el ex titular del ente rector de esa política, Ricardo Vega Llona.
En base a su experiencia en Contradrogas, organismo que se convirtió posteriormente en Devida, Vega Llona señaló que el combate contra el narcotráfico exige una más efectiva coordinación con los titulares de todos los ministerios.
Sostuvo que esa fue precisamente una de las dificultades que enfrentó cuando estuvo al frente de la política antidroga, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y –añadió- es el mismo problema que han tenido los sucesivos encargados de Devida.
Las dificultades para tener una mejor coordinación interministerial hace más lento el proceso de toma de decisiones, añadió.
Argumentó que lamentablemente el narcotráfico se ha convertido en un problema que atraviesa varios sectores del Estado, y por eso es necesario que su responsable político tenga la facilidad de coordinar directamente con el Presidente de la República y con los ministros, las políticas del Gobierno a este tema.
“Una coordinación a ese nivel, con los ministros, y una comunicación directa con el Presidente de la República, fortalecerán la política antidrogas, y agilizará la acción del Estado”, sostuvo.
De otro lado, Vega Llona saludó la designación de Carmen Masías Claux, como nueva titular de la institución. Destacó que se trata de una profesional muy capaz, que trae toda la experiencia en materia de prevención del consumo de estupefacientes de una institución prestigiosa como Cedro.
Señaló que el reto de Masías será realizar una eficiente coordinación con las instituciones del Estado para ejecutar acciones intersectoriales, así como encontrar el financiamiento necesario y aumentar la cooperación internacional.