¿Qué ha encontrado al entrar a dirigir Devida?
En términos de funcionamiento de la institución he encontrado cosas muchísimo mejores de las que pensaba. Hay gente muy valiosa, con experiencia de muchos años, con enorme disponibilidad de trabajo. En términos de política antidrogas, la voluntad del presidente Humala es mucho más fuerte y definida que…
¿…a inicios de su gobierno?
Yo diría que sí, aunque en su discurso del 28 de julio el presidente Humala tuvo un párrafo muy enfático en el sentido de que lucharía frontalmente contra el narcotráfico, pero creo que ahora se ven avances. Esto depende de muchas instituciones y actores, no de una persona. Estamos en un excelente momento para dar un salto. No es fácil porque Devida tiene que coordinar con los sectores, es un ente rector y no ejecuta todo. Lo más importante es dar un mensaje claro: decir que el Perú está alineado en la lucha contra el narcotráfico y es un aliado de países amigos para hacerlo.
¿Esto no ha sido tan claro en los primeros cinco meses de gestión?
Pienso que se pudo tener un mensaje más preciso. Se ha trabajado internamente, pero hay que ser explícito y decir que la lucha contra las drogas será firme, que la erradicación –si bien no es lo único– es absolutamente indispensable. Debe ir acompañada por el desarrollo alternativo, que ha comprobado ser eficaz donde se ha aplicado. Hay mitos que debemos desterrar, por ejemplo que en el VRAE ha fracasado la erradicación, cuando nunca ha existido. A mí me gustaría tocar el tema de inseguridad, que se relaciona mucho con el consumo de drogas y el narcotráfico. Los planes nacionales no abordan mucho el tema de prevención en un país donde la mayoría de la población es joven y los delincuentes también.
¿Esa óptica no está teñida por su trabajo en Cedro? De Devida se espera más que lidere la lucha contra el narcotráfico y no tanto un trabajo de prevención.
De acuerdo, no vamos a centrarnos solo en la prevención, si bien yo trabajé en ello durante 25 años. Me he planteado retos, tengo experiencia en diseño de planes de desarrollo. Devida no ejecuta la erradicación, pero tiene que ser convencida de que es un componente indispensable, igual los cultivos alternativos.
¿Se ha erradicado lo suficiente en el 2011?
Creo que se bajó un poco la guardia. Pero en el 2012 se recuperará el ritmo. Hay 61 mil hectáreas de hoja de coca al 2011, se erradicaron 9.600 hectáreas (ha). La meta para el 2012 es 14 mil ha. El cultivo de hoja de coca se ha extendido más allá de los lugares tradicionales.
Para leer la entrevista completa haga click aquí
Los comentarios están cerrados.