El publicitado Primer Festival de la Coca que se realizó en Aguaytía del 12 al 15 de enero de 2012, no tuvo la trascendencia esperada por los dirigentes de la Asociación de Cocaleros de Padre Abad al punto que sus actividades pasaron desapercibidas para la población.
De un total de 12 actividades programadas, la mayoría no se cumplió por la falta de participación de sus asociados. Así, solo se limitaron a realizar un campeonato deportivo intercaseríos, pero de un aproximado de 50 solo se hicieron presentes 16.
No hubo exhibición de sus productos derivados de la coca como lo hicieron en otros eventos, tampoco hubo exposiciones para que sustenten sus posiciones sobre el cultivo de coca, pese a que estaba programado para el día viernes 13.
Entre sus invitados sólo se hizo presente el congresista Walter Acha Romaní y el dirigente Serafín Andrés Lujan, presidente de la CONPACCP, pero su presencia pasó inadvertida por la población de Aguaytía.
Asimismo, sus pocas actividades las realizaron mayormente en la junta vecinal La Marina, una zona que se encuentra alejada del centro de la ciudad.
Walter Merino, dirigente de Huipoca, hizo notar la poca asistencia de los asociados en el denominado festival internacional.