Autoridades de las Fuerzas Armadas y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) supervisaron el cumplimiento de la disposición de clausura de unos 40 grifos informales que fueron intervenidos y cerrados en operativos realizados en octubre del año pasado.
El primer día de operativo fue supervisado por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército, Luis Ricardo Howell Ballena; el Jefe del comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, General de División Ronald Hurtado Jiménez y el Ingeniero Javier Ciriani Gálvez del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería y el Fiscal Supraregional Marco Guzmán del Ministerio Público, quienes se trasladaron hasta las localidades de San Francisco, Santa Rosa, Llochegua y Sivia en el VRAE.
En dichas localidades comprobaron que varios de los grifos clausurados, incumplieron con el cierre dispuesto por el Osinergmin y se encontraban operando ilegalmente. Otros, presentaban los precintos colocados por la autoridad, violados.
Por ello, nuevamente se dispuso la clausura de estos locales de expendio de combustible, por trasgredir la disposición de clausura, la cual se les impuso por no cumplir con las especificaciones técnicas necesarias requeridas por Osinergmin para su funcionamiento.
El operativo de supervisión contó asimismo con la participación de miembros del Comando Especial VRAE y del Frente Policial VRAE , encargados de articular esfuerzos con los diferentes organismos del Estado en la lucha contra el tráfico ilícito de combustible, cuyo destino mayoritario son los laboratorios de producción de pasta básica de cocaína en la zona.