La embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose M. Likins, aseguró que su gobierno seguirá apoyando al Perú en materia de lucha contra las drogas y narcotráfico.
Durante la ceremonia de entrega de equipos y materiales para la lucha antidrogas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) al ministerio de Defensa, Likins aseguró que la voluntad de Estados Unidos es continuar contribuyendo al fortalecimiento de capacidades de lucha antidrogas en esa zona, en el Alto Huallaga y en el mar.
“Nuestros intereses comunes, los desafíos compartidos y la amistad que surge de una comunidad de valores y respeto, acrecientan nuestra voluntad de trabajar estrechamente con el Perú, con sus autoridades civiles, militares y policiales, en todo lo que significa paz y bienestar para su pueblo”, añadió.
Por ello, la diplomática garantizó que Estados Unidos continuará con el fortalecimiento de los programas de ayuda y cooperación al Perú en acciones de seguridad, respuesta a emergencias, desastres naturales, misiones humanitarias, desminado y combate a organizaciones criminales y el narcoterrorismo.
“Estamos juntos en la justa aspiración de vivir libres de las amenazas, la violencia, la corrupción y la pobreza que las organizaciones criminales, el narcotráfico y el narcoterrorismo representan”, dijo.
Por otro lado, destacó el nombramiento de Carmen Masías Claux como nueva presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
“La doctora Masías es una colaboradora bien conocida por nuestro gobierno, es una profesional de destacada trayectoria en el campo y tiene un compromiso muy profundo en el tema, estamos viendo con mucha anticipación la posibilidad de trabajar con ella”, indicó.
Asimismo, señaló que el presidente Ollanta Humala “ha sido muy claro” en su compromiso e ideas para combatir al narcotráfico y al terrorismo. “Estamos esperando la salida de la nueva estrategia, y estoy bastante optimista de que vamos a colaborar en ella”, puntualizó.