El ministro del Interior, Daniel Lozada, reveló hoy que este año el gobierno se ha fijado como meta erradicar 14 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca y ratificó que esa tarea es parte de la política “frontal” de lucha contra el narcotráfico.
El titular del sector Interior se presentó hoy ante la en donde recordó que en el 2011 el Ejecutivo sobrepasó la meta de erradicar 10 mil hectáreas ilegales y que por ello se había considerado elevar la meta para este año .
“El año pasado erradicamos 10,269 hectáreas de cultivos ilegales sobrepasando la meta inicial, por ello este año se ha fijado una cifra mayor, erradicar 14 mil hectáreas de coca ilegal» precisó el ministro.
Refirió que para ese fin el Ejecutivo utilizará recursos y tecnología propia, además de recurrir a la cooperación internacional de diversos países, entre ellos el bloque de la Unión Europea.
“Estamos por firmar convenios con la Unión Europea, sobre todo porque hoy la droga que sale de Perú se va a Europa vía Brasil y por el sur se va también a Europa vía Chile”, aseveró.
Sin concesiones
Lozada aseguró que su portafolio está aplicando una “reingeniería” en sus estrategias con el objetivo de no otorgar concesiones de ningún tipo a los productores y traficantes de drogas. “En esto tenemos que ser drásticos. No podemos hacer concesiones de ninguna clase, no podemos permitir esta economía del mercado negro”, anotó.
Por ello estimó de suma importancia que el Congreso apoye, a través de diversas iniciativas legislativas, la labor del Gobierno en el combate contra el narcotráfico y delitos afines.
Recordó que otro problema grave que se enfrenta es el de la minería ilegal por ser una actividad que genera otros ilícitos como la trata de personas, delincuencia, prostitución y otros.
El ministro del Interior acudió a la Comisión de Defensa del Parlamento Nacional, para exponer las políticas de su sector sobre seguridad ciudadana a nivel nacional.