Discuten proyectos de inversión para margen izquierda del VRAE

En reunión entre el presidente regional Wilfredo Oscorima y las principales autoridades políticas y militares del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), se acordó brindar mayor apoyo en los sectores productivo, agropecuario, social, de infraestructura y salud, a efectos de mejorar las relaciones entre los diferentes niveles de gobierno y la población de la zona.

Como agenda única se discutió las prioridades que se adoptarán entorno a los temas relacionados con la zona, para concretar acciones de intervención en el agro, la salud, educación, saneamiento básico, desarrollo vial y seguridad.

Durante la exposición, los alcaldes señalaron la necesidad de priorizar obras de saneamiento básico a nivel de la capital y demás comunidades de los distritos, principalmente el desarrollo de actividades que permitan tener agua potable y segura, así disminuir la alta tasa de enfermedades intestinales y diarreicas.

“En el VRAE existen distritos con más de 30 años de creación política y cuya fuente de agua es aún entubada, sin proceso de cloración o potabilización. Nuestros niños padecen de problemas intestinales e incluso somos la zona que presenta mayores casos de enfermedades diarreicas”, manifestaron los alcaldes.

Durante su alocución Wilfredo Oscorima anunció que tras su reunión con el Ministro de Transportes y Comunicaciones se acordó atender la ejecución de los proyectos de infraestructura vial a través de la transferencia de 100 millones de soles.

Con esta transferencia se construirá el corredor vial del VRAE, que unirá los poblados de Canayre, Llochegua, Sivia, San Francisco, Santa Rosa, Samugari, San Miguel y Tambo así como la carretera Pampa Cangallo – Sarhua – Porta Cruz -Huanca Sancos – Yauta – Palpa, que comprende un tramo de 300 kilómetros y la carretera Huamanga – Tambillo – Ocros, que comprende un tramo de 80 km.

En la actividad estuvieron presentes Ronald Hurtado Jiménez, comandante general del Comando Especial del VRAE; Manuel Gómez de la Torre Araníbar, Jefe de la II Brigada de Infantería Wari y los alcaldes de las provincias de Huanta, Carlos Rúa; La Mar, Ciro Gavilán y los burgomaestres de Anco, Ayna – San Francisco, Chungui, Llochegua, Santa Rosa, Sivia, Tambo, Ayahuanco, Santillana y Samugari.