Unas 14 etnias no contactadas habitan las reservas amazónicas peruanas, en donde desarrollan sus actividades alejadas de cualquier relación con el mundo actual, aseguró Ronald Ibarra, director general de Pueblos Originarios y Afroperuanos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, MINDES.
Ibarra precisó que se trata de los casos de los grupos Yora, Arahuac, Mashco Piro, Kugapacori, Nahua Nanti, entre otros, que habitan la selva inhóspita de los departamentos de Madre de Dios, Ucayali y Cusco.
Enfatizó que el Perú ha reconocido oficialmente a cinco reservas en las cuales estarían las 14 etnias no contactadas”.
Ibarra dio a conocer que actualmente existen cinco propuestas de solicitudes para el reconocimiento de igual número de pueblos en aislamiento, como los Napo-Tigre, en la frontera Loreto-Ecuador, Capanahua (Loreto) y Cacataibo (entre Huánuco y Ucayali), que fueron planteadas por la Asociación Interétnica Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP.
Precisó que dichas solicitudes serán analizadas en breve por una comisión multisectorial integrada por el Mimdes, los sectores Educación y Agricultura, gobierno regional y local.