Policía destruye dos laboratorios para la fabricación de clorhidrato de cocaína

Efectivos del Frente Policial Huallaga, pertenecientes al Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas-DEPOTAD de Tingo María y a la Dirección de Operaciones Especiales, DIROES, lograron destruir dos laboratorios clandestinos de elaboración de clorhidrato de cocaína que narcotraficantes habían instalado en las inmediaciones del centro poblado Tambillo Grande, ubicado a 12 kilómetros al sur de la localidad. 


La destrucción de los laboratorios se produjo gracias a un operativo dirigido por el comandante PNP Alexis Bahamonde Chumpitaz, jefe del DEPOTAD y en , en el que participaron cerca de cincuenta agentes especializados.  


Información de inteligencia había dado a conocer previamente, las actividades de los narcotraficantes conocidos como Kusisqui y Elvira, quienes serían los propietarios de esas instalaciones del tráfico de drogas, las mismas que tenían capacidad para procesar 50 kilos de droga en forma quincenal, de acuerdo con fuentes de la PNP. 


Los laboratorios de elaboración de cocaína se encontraban implementados con dos hornos microondas, cuatro moldes metálicos para prensar droga con sus respectivas planchas, tres gatas hidráulicas, tres prensas de metal, dos balones de gas, dos alambiques metálicos, cinco cocinas y tres moledoras metálicas.  


También se encontró media tonelada de acetona, doce botellas de ácido clorhídrico y cinco botellas de alcohol, todos insumos químicos fiscalizados por su desviación a la producción de estupefacientes.


El representante del Ministerio Público, José Cuya Berrocal, presente en el operativo de interdicción, ordenó la destrucción del laboratorio de droga.  


El jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Edwin Palomino Vega, señaló que los narcotraficantes de la zona se encuentran plenamente identificados y que su captura se produciría en las próximas horas.