FEPAVRAE saluda decisión del gobierno de retirar a Soberón de Devida

El secretario general de la Federación de Productores Agropecuarios del valle de los ríos Apurímac y Ene (FEPAVRAE), Julián Pérez Mallqui, saludó la decisión del Ejecutivo de retirar a  Ricardo Soberón de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El dirigente consideró que al asumir el mando de Devida, «Soberón no fue consecuente con lo que siempre postuló, defender la hoja de coca como cultivo ancestral.  Por un lado se desligó de la organización cocalera y por otro perdió la confianza del Presidente de la República y del gabinete Valdés” precisó.

En conversación con INFOREGION, Julián Pérez reconoció que el doble discurso de Ricardo Soberón hacia el gobierno y las agremiaciones cocaleras terminaron quitándole la confianza del propio partido de gobierno.

“Hay que saber que si uno maneja un doble discurso (en referencia a la posición de Ricardo Soberón sobre la hoja de coca y la política antidrogas del Estado) definitivamente en algún momento te vas a quedar sin piso y vas a sucumbir, eso es lo que le ha pasado, por ello el retiro de la confianza”, manifestó el dirigente.

Pérez Mallqui no escatimó  críticas y aseguró que ya desde el segundo semestre de Devida, y estando como presidente ejecutivo Ricardo Soberón, la institución dejo de coordinar con los sectores productivos y agrococaleros para buscar el desarrollo alternativo en el VRAE.

“Yo en un principio sugerí que  Soberón se reúna con los agrococaleros y ver de qué manera ibamos  a trabajar partiendo desde un concepto del desarrollo alternativo en el VRAE, pero él hizo caso omiso al pedido y las necesidades de los agricultores cocaleros, desconociendo la metodología de trabajo de su institución. Hubo descoordinación entre Devida, los gobiernos locales y los agrococaleros”, lamentó.

Trabajo pendiente

Tras la designación de Carmen Masías Claux, como nueva responsable de Devida, Pérez Mallqui solicitó que ella y su equipo de profesionales desarrollen una mirada más próxima de la problemática del VRAE, y propuso reuniones permanentes con las agrupaciones sociales, gobiernos locales e instituciones del Estado en la zona.