El Ministerio de Agricultura (MINAG) y el gobierno regional del Cusco iniciaron acciones en conjunto con el objetivo de fortalecer las capacidades locales en el manejo de la cosecha y poscosecha de cacao en las principales zonas productoras y lograr granos de cacao de calidad que permitan a los pequeños y medianos productores organizados comercializar su producto en óptimas condiciones.
En ese marco se llevó a cabo una jornada de capacitación de 60 productores y técnicos líderes de cacao procedentes de las zonas de producción de Santa Ana, Echarate, Quillabamba de la provincia de La Convención (Cusco), vinculados con la cadena agroproductiva, que constituye un factor clave para lograr granos de calidad, acorde a las actuales exigencias del mercado.
El evento contó con la participación de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) y del gobierno regional del Cusco, mediante la Dirección Regional Agraria (DRA) y la Agencia AgrariaLa Convención- Quillabamba.
Se informó que los estándares internacionales del cacao requieren que el grano de calidad negociable sea fermentado, completamente seco, libre de olores extraños y de cualquier evidencia de adulteración, razonablemente libre de insectos vivos, de granos partidos, fragmentos y partes de cáscara, así como un tamaño uniforme.
En este contexto, la capacitación realizada cobra singular importancia, ahora con la declaración del “Día Nacional del Cacao y Chocolate”, que obliga a los productores a mejorar la cosecha y poscosecha para la obtención de un grano de calidad. La metodología con enfoque participativo, fue asimilada por los participantes y se desarrolló en tres módulos básicos.
El primer módulo se orientó a impartir conocimientos teórico – prácticos sobre el comportamiento de una cosecha selectiva y sin mezcla de variedades, así como brindar las mejores prácticas en la cosecha del cacao y los métodos para fermentar, secar, clasificar y almacenar adecuadamente los granos de cacao.
El segundo módulo se refirió al almacenamiento, transporte y comercialización, donde se analizaron los puntos críticos y la manera como afrontarlos.
Finalmente, el tercer módulo fue de análisis sensorial relacionado a las técnicas y metodologías para determinar y conocer el perfil de una muestra a través de la catación, y el cumplimiento de requerimientos necesarios para garantizar la calidad del producto. En los tres módulos se abordaron las normas técnicas peruanas vigentes.
Cabe indicar que el adecuado tratamiento de la poscosecha, especialmente del proceso de fermentación, permite desarrollar el aroma y disminuir la astringencia y la acidez de los granos de cacao. No contar con un trabajo idóneo de poscosecha, pone en riesgo el potencial aromático de los cacaos finos o de aroma.
Este trabajo en el que participaron las Organizaciones de Productores, la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) e instituciones públicas y privadas, contribuirá no solo a brindar sostenibilidad a la buena imagen de calidad lograda a nivel mundial por el cacao peruano, sino que los beneficios que representan estos logros se extiendan a las familias de los pequeños y medianos productores que se dedican a esta actividad.