La nueva presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, se mostró partidaria de combatir el flagelo del narcotráfico a partir de la aplicación de una política de mano firme pero al mismo tiempo de acciones de inclusión social.
En entrevista con INFOREGIÓN, Masías manifestó que el Gobierno tiene clarísimo que tiene que luchar contra el narcotráfico con diferentes componentes, como desarrollo e inclusión. “Hay que pensar que los campesinos también deben tener un tipo de desarrollo. Eso no quiere decir no ordenar la casa”, manifestó.
La nueva jefa de DEVIDA reafirmó que la ruta de la lucha contra el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Alto Huallaga ya está trazada por el Gobierno.
“Todo lo que se ha hecho anteriormente tiene que servir. De hecho, muchas cosas pueden mejorarse, y pueden hacerse más efectivas. A mí me gustaría hacer una gerencia muy ágil, que cada persona se convierta en pequeño gerente, que plantee acciones”, indicó.
Al hacer una evaluación de lo hecho hasta el momento por los diferentes gobiernos en la lucha contra el narcotráfico, Masías manifestó que la gestión de Ollanta Humala marca la diferencia porque tiene “las cosas claras”.
Respecto al Plan Nacional Antidrogas para los próximos cinco años, que ya debió haber sido presentado en noviembre, la jefa de DEVIDA informó que recién lo está revisando y, por lo tanto, no tiene una opinión categórica sobre el documento.
“De hecho, se tomarán en cuenta muchas cosas de ese plan pero también se harán aportes adicionales”, manifestó.