Alarmante. La Dirección regional de Salud (DIRESA) de Ayacucho reportó que entre enero y diciembre del 2011 se presentaron 2,200 casos de malaria sólo en los distritos de Anco, Samugari, Santa Rosa, San Francisco, Sivia y Llochegua, jurisdicción comprendida en la margen izquierda del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Al respecto, Gaudencio Arone Huamaní, coordinador de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas de la DIRESA, aseguró que aunque la malaria vivax no es causante directa de muerte es necesario que la población tome las medidas respectivas para controlar el brote de esta enfermedad, en especial, durante las temporadas de intensas lluvias.
“Aunque la malaria no provoca directamente la muerte de una persona, sí causa graves daños al hígado, por ello, es necesario que las personas que presentan fiebre, dolor de cabeza y escalofríos se acerquen al establecimiento de salud más cercano porque podría tratarse de malaria”, indicó.
Agregó que se están impulsando acciones inmediatas de promoción y prevención de malaria, donde el personal de salud de las localidades de alto riesgo de la región viene interviniendo de manera directa, realizando visita casa por casa para detectar nuevos casos y lograr el tratamiento oportuno de las personas infectadas.
“Los establecimientos de salud de las zonas de riesgo cuentan con adecuadas cantidades de medicamentos y están aptos para responder ante cualquier emergencia por malaria”, aseguró el funcionario.
Las localidades que reportaron mayores casos de malaria son Buena Gana, Irán y San Martín del distrito de Anco; Canayre, Triboline y Unión Mantaro en Llochegua.