Un incremento hasta del 100% experimentaron los precios de algunos productos de primera necesidad, así como en el transporte público, luego de que la crecida del río Tinkuy destruyera parte de la plataforma de carretera y bloqueara las vías de acceso al distrito de Llochegua, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Los pobladores mencionaron que el problema se agravó con el bloqueo de las carreteras por las lluvias torrenciales en la zona, indicando que lo más alarmante es el costo del transporte público que llegó a incrementarse hasta en un 300%, luego de que OSINERGMIN clausurara los grifos en la zona.
“Antes llegar a Llochegua desde Sivia te costaba de entre 6 a 8 soles. Hoy, por el cierre de grifos y el bloqueo de carretera el mismo trayecto te puede costar hasta 20 soles. Encima tienes que arriesgar tu vida porque en algunos tramos la carretera es inaccesible”, señaló uno de los pobladores.
Similar problema se presenta en la capital del distrito y comunidades aledañas, donde el costo de los alimentos de primera necesidad se ha incrementado hasta el doble de su costo habitual.
“Antes el kilo de azúcar estaba entre los tres soles. Ahora está por encima de los cinco soles. El gas tenemos que comprarlo en Sivia, y todos los productos que se traen tienen que ser trasladados, en muchos casos, vía transbordo”, narró con preocupación otro poblador.
Pese a los trabajos con maquinaria pesada que la municipalidad de Llochegua ha realizado a la zona, es poco el resultado que se ha logrado, por ello la propia autoridad edil solicitó la intervención del gobierno regional de Ayacucho.
“Hacemos el pedido expreso a nuestro presidente regional Wilfredo Oscorima para que nos apoye con maquinaria pesada, combustible y todo lo necesario para lograr restablecer la vía”, indicó Omer Sinchituyo, burgomaestre de Llochegua.
Los comentarios están cerrados.