El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró la alerta amarilla en Iquitos, capital del departamento de Loreto, debido a la creciente del río Amazonas, cuya cota llegó a los 116 metros sobre el nivel del mar.
El jefe del Senamhi Loreto, Marco Paredes, señaló que la medida implica una advertencia de que el río puede seguir creciendo y desbordarse en los sectores bajos, donde hay cultivos y algunos asentamientos humanos.
“Se trata de una alerta desde el punto de vista hidrológico. El nivel normal para esta época es 114.04, hemos pasado al umbral de estado latente de peligro”, señaló.
La alerta amarilla podría cambiar a naranja si la cota alcanza los 116.50 metros. La alerta roja se da usualmente cuando llega a los 117 metros, considerado el nivel crítico de desborde, recordó.
Esta situación del Amazonas obedece a las lluvias registradas en las cuencas de los ríos Huallaga, en Yurimaguas; y Ucayali, en Contamana; lo que ha originado que sus niveles hayan aumentado.
El Huallaga, hasta el miércoles, tenía alerta roja tras registrar el 23 de diciembre 134.05 metros, cuando su nivel de desborde es 133.50; hoy pasó a alerta naranja con sus 133.30 metros. El Ucayali tiene 129.63 metros y se acerca a su nivel de desborde: 130.60.
“Las aguas de estos ríos recién han llegado al Amazonas. Sumado a las lluvias de las últimas dos semanas en Iquitos han hecho que la tasa de crecimiento tenga un ritmo acelerado. Hoy está pasando lo que suele darse en marzo”, manifestó.
Paredes consideró que se trata de un año hidrológico anormal y que la creciente podría ser oscilante hasta fines de enero. “En febrero comenzaría un ascenso notable hasta llegar al máximo en abril o mayo. Se podría alcanzar una creciente extraordinaria o un nivel similar al del 2011, que fue de 117.88 metros”, refirió.
Previo a la Navidad de 2011, el desborde del río Huallaga afectó los sembríos de comunidades de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, según reportes de la oficina regional de Defensa Nacional y Defensa Civil de Loreto.