El Santuario Histórico de Machupicchu-SHM, que conserva a una de las maravillas del mundo, celebra este 8 de enero su 31 aniversario de declaración como Área Natural Protegida, ANP.
Sin bien el Santuario de Machupicchu es internacionalmente reconocido por la ciudadela inca, su importancia para el mundo va más allá de ello, pues debido a sus ecosistemas alberga la mayor cantidad de especies de orquídeas de todo el Perú y es hábitat de especies emblemáticas como el oso de anteojos y el gallito de las rocas, así como y 2350 especies de plantas, 423 especies de aves, 53 de mamíferos, 22 de reptiles, 13 de peces, 12 de anfibios, 125 familias de artrópodos, 300 mariposas diurnas y 400 nocturnas.
Por ello, la jefatura, personal guardaparque y especialistas, junto al comité de gestión del SHM han organizado un programa de actividades para celebrar este importante día. Se realizarán conferencias “Machupicchu: Diversidad Biológica y conservación” y “Diversidad y Patrimonio en el Santuario Histórico de Machupicchu”, una exposición fotográfica, un desfile cívico, entre otras actividades.
En el mundo existen sólo 23 sitios que expresan esta simbiosis natural-cultural, de los cuales 6 están en Sudamérica y Machupicchu es el principal, por lo que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de la jefatura del Santuario diseña diferentes estrategias para conservar y proteger este legado para la humanidad.
También, debido a que el SHM es el principal destino turístico del Perú, las comunidades locales se ven beneficiadas directa o indirectamente con ello (transporte, hospedaje, alimentación, comercio de artesanías, etc.), pero el SERNANP trabaja para que se desarrolle un turismo sostenible que no amenace los objetos de conservación del área protegida.