Más de cinco mil indígenas de Ucayali se movilizaron por las calles de Pucallpa en rechazo a la ley que promueve la inversión privada en las comunidades nativas, en una marcha que se inició en el óvalo Sáenz Peña y concluyó en las instalaciones de Sport Loreto, con un pequeño mitin.
La presidenta de la organización nativa ORAU-AIDESEP, Daysi Zapata, aseguró que también se ejecutaron protestas similares en otras provincias de Ucayali.
La movilización tuvo como propósito declarar la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1015, norma que posibilita el ingreso de la inversión privada a las tierras comunales, solamente con la aprobación del 51% de los pobladores reunidos en una asamblea general.
Además, los participantes en la marcha demandaron al gobierno realizar una consulta popular antes de aplicar leyes que puedan atentar contra los derechos de las comunidades indígenas.
Daysi Zapata, sostuvo que el gobierno, con el Decreto Legislativo 1015, atropella el derecho a la propiedad comunal al promover el ingreso de los inversionistas sin una consulta previa, lo que podría ocasionar daños irreparables al medio ambiente y a la cultura de muchas comunidades nativas del país.