El jefe de la Oficina Defensorial de Huánuco, Pier Paolo Marzo, informó que aproximadamente 200 docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) se encuentran a la espera de sus pagos correspondientes a diciembre, por lo que le recordó al rector Víctor Cuadro Ojeda, que le corresponde cumplir con su obligación y no vulnerar los derechos de estos trabajadores.
Marzo indicó que esta situación fue puesta en conocimiento de la Defensoría por una profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, quien sostuvo que alrededor de 200 colegas suyos se encuentran con el mismo problema, por lo que decidió solicitar la intervención de esta institución.
“Este tema afecta el derecho de los trabajadores en lo que respecta a recibir una remuneración equitativa y suficiente que procure el bienestar material y espiritual de las personas”, manifestó tras recordar que el artículo 24 de la Constitución Política del Perú establece que el pago de la remuneración del trabajador tiene prioridad ante cualquier obligación del empleador.
En razón de ello, solicitó al rector de la UNHEVAL precisar las razones por las cuales, a la fecha, no ha cumplido con abonar el sueldo de los docentes de esta casa de estudios correspondiente al pasado mes de diciembre.
Finalmente, indicó que la labor de la Defensoría del Pueblo tiene por finalidad advertir problemas en determinados servicios a fin de recomendar los correctivos en los casos en que se afecte indebidamente los derechos de las personas.