Un parte policial al cual tuvo acceso INFOREGION da mayores detalles sobre la muerte de dos integrantes de la policía antidrogas luego que los vehículos en los que viajaban cayera a un abismo de ochenta metros en la ruta Kimbiri – Kepashiato, entre la curva Cielo Punco y Chirumpiari, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Las víctimas mortales de este trágico accidente vehicular fueron identificados como el suboficial de segunda PNP Christian James Baca Padilla y el suboficial de tercera PNP Gary Palomino Huamán, quienes integraban el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Palmapampa y horas antes habían realizado un operativo antidrogas.
El parte policial también consigna el nombre de los ocho efectivos que resultaron heridos luego que dos de los tres vehículos que integraban el convoy policial sufriera el accidente el miércoles cuando retornaban a su base tras realizar un operativo de interdicción de Tráfico Ilícito de Drogas (TID) en la zona de Cielo Punco, cerca al centro poblado de Chirumpiari, en Kimbiri.
Se trata del suboficial de segunda Jorge Miguel Villanueva Estela, y los suboficiales de tercera Henry Arturo Arce Alarcón, Lino Paytan Lázaro, Jhon Alfredo Ordoñez, Christian Palomino Canchari, Aderlín Hoel Mendoza Quinta, Segundo Randy Lamo Huali y Jimmy Vallejo Santacruz.
Citando al conductor de la primera camioneta, el documento policial da cuenta que el personal policial de ese vehículo retrocedió al ver que habían perdido de vista a las dos camionetas que venían detrás, y sobre todo porque no llegaban al punto de encuentro establecido. Fue entonces que descubrieron que entre la curva de Cielo Punco y Chirumpiari, se habían precipitado los dos vehículos y los heridos pedían auxilio a gritos.
Enterados del hecho, personal policial del Frente Policial – base Kimbiri acudió a la zona para realizar las acciones de rescate y seguridad de los armamentos que fueron dejados por los policías más graves. El documento no precisa si se lograron recuperar la totalidad de armamentos.
Los heridos fueron trasladados en las unidades móviles a la base de Palmapampa y, posteriormente, en helicópteros, al hospital de campaña de Pichari.
El convoy policial de aproximadamente 15 efectivos partió el martes a las 8 y 45 de la noche de la base de Palmapampa. La ruta prevista era llegar hasta Tahuantinsuyo Lobo, en Kimbiri, para luego por chimpa (cruzar el río con bote) y llegar hasta la base antidrogas de Palmapampa.
Inicio de investigaciones
Por disposición del Fiscal de Turno de Ayna – San Francisco, se delegó al juez de Paz de Palmapampa a que efectúe la diligencia correspondiente para el levantamiento de los dos cadáveres.
En horas de la noche, fuentes cercanas indicaron que los ocho heridos se encuentran en diagnóstico reservado y que en caso empeoren, serían evacuados en vuelo a la ciudad de Lima.
Por las características del terreno en la zona, personal policial que acudió al rescate de los heridos dejó entrever que durante el siniestro la presencia de una densa neblina sumada a las lluvias torrenciales y el mal estado de la carretera, fueron los probables causantes del despiste y posterior volcadura del vehículo policial.
Hasta horas de la noche, los mandos policiales en la zona evitaron pronunciarse y dar declaraciones a la prensa sobre el hecho; por lo que no se descarta el incremento de más fallecidos debido a la gravedad del accidente. Los vehículos siniestrados era unas camionetas 4X4 Hilux y tenían como placa de rodaje TMP – 0809 y TMP – 0892.