Piden a gobiernos regionales implementar observatorios laborales

Los gobiernos regionales deben implementar observatorios laborales para conocer la demanda de trabajo que existe en sus regiones, y orientar e impulsar el empleo hacia los requerimientos reales de las empresas.


La viceministra de Promoción del Empleo, Ana Teresa Revilla, explicó que la instalación de estos observatorios implicaría un presupuesto de 130 mil soles año, la contratación de dos economistas con computadoras y equipamiento mínimo, destinado a la elaboración de una prospectiva laboral y conocer las ocupaciones que se necesitan.



«En los lugares donde se han instalado los observatorios se coordinó con los institutos y ellos están agradecidos porque han podido adecuarse a lo que demanda el mercado», declaró la funcionaria en RPP Noticias.



En muchos casos en el interior del país los directores de institutos asumen que carreras de informática, enfermería o educación son las que se necesitan, pero la realidad puede ser distinta, y de ese trabajo se encargan los observatorios que pueden orientar mejor lo que se puede ofrecer como alternativas de formación.



Mencionó que en Ica, donde destaca la agroindustria y agroexportación, las empresas dedicadas a estos rubros se «roban» a los trabajadores, debido a que la mano de obra escasea o convocan a personas de otras localidades para laborar. «Eso es absurdo. Si tenemos de posibilidad de decidir, hagamos centros que ofrezcan ocupaciones que las empresas necesitan y no generar desplazamientos y competencias entre las empresas», manifestó.