De mantenerse la tendencia del 2010, los industriales peruanos habrán importado más de dos mil toneladas de cacao durante el año que acaba de terminar por un valor superior a los nueve millones de dólares pese a que nuestro país es uno de los principales productores de cacao del mundo, especialmente de los granos de calidad.
Según explicó el gerente general de la Central del Café y Cacao del Perú, Geny Fundes, en el 2010 la industria nacional le compró a países como Ecuador, Holanda, Brasil, Malasia, e incluso Chile, 1,965 toneladas de cacao en grano y productos intermedios.
“En total fueron 1,740 toneladas métricas de productos intermedios, como manteca, pasta, polvo, cáscara y cascarilla de cacao, y 225 toneladas de cacao en grano”, explicó Fundes, en entrevista con INFOREGIÓN.
Detalló que los principales proveedores de los industriales peruanos son Ecuador (cacao en grano, manteca, pasta de cacao, polvo de cacao y cascarilla); Holanda, Brasil y Chile (Manteca); y Holanda, Malasia, España, Estados Unidos y China (Polvo de cacao).
Los importadores más grandes son la Compañía Nacional del Chocolate del Perú, Unique, Nestlé del Perú, La Ibérica, Molitalia, Machu Picchu
Día nacional del cacao y del chocolate
“Es muy importante que haya un día especial para el cacao y el chocolate. Eso ayudará a difundir los atributos de nuestros productos. Ese día podremos difundir las bondades del verdadero chocolate, que según diversos estudios científicos tiene muchas propiedades”, afirmó Fundes.
En ese sentido señaló que en el 2011 se dio un gran paso con el Salón del Chocolate, lo que se verá consolidado con las celebraciones del día jubilar el 1 de octubre de cada año. “Hay que sumar fuerzas para llegar al gran público y enseñarle a tomar un buen chocolate”, indicó.
De otro lado, sostuvo que una de las grandes tareas que tienen los actores de la cadena productiva del cacao es aplicar a nivel de campo más tecnología para incrementar la productividad de tal modo que se pueda contrarrestar los impactos negativos del cambio climático.
“En el mercado nacional hay mucho espacio para el cacao de alta calidad. Por eso, desde el Estado se debe desarrollar una política más decidida en este sector, que es una opción de vida especialmente para las miles de personas que viven en la selva alta”, puntualizó.