Comisión de Defensa del Congreso sesionará en el VRAE

La Comisión de Defensa del Congreso acordó hoy viajar a la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para realizar una sesión en esa zona del país, a fin de conocer de cerca la situación en la que las fuerzas del orden luchan contra los remanentes subversivos y el narcotráfico.
El presidente de este grupo de trabajo, Tomás Zamudio, dijo que esta sesión permitirá también tomar contacto con las autoridades electas de la zona para conocer sus necesidades y hacer las gestiones necesarias para atenderlas.

“Vamos a viajar al VRAE en esta quincena y esa es una medida de vital importancia porque queremos conocer la realidad que viven las más de 500 mil personas que están establecidas en este lugar”, indicó.

El VRAE es una agreste área amazónica donde operan remanentes de la banda terrorista Sendero Luminoso, aliados con el narcotráfico, y es considerado como la zona donde se concentra la mayor producción de estupefacientes derivados de la hoja de coca.

Zamudio indicó que la sesión en el VRAE permitirá que los parlamentarios puedan plantear soluciones realistas sobre la lucha contra el narcoterrorismo y el desarrollo alternativo.

Manifestó que por motivos de seguridad no se hará público el día en que se realizará el viaje a esa zona, pero aseguró que la audiencia se realizará antes del 16 del presente mes.

De otro lado, el titular de la Comisión de Defensa informó que se reunirán próximamente con el ministro del sector, Alberto Otárola, para tratar sobre la anunciada estrategia de defensa que elaborará para que las Fuerzas Armadas alcancen un nivel similar al regional en el 2021, año del Bicentenario.

También dijo que esta comisión está en contacto con el Ministerio de Economía para trabajar en la reforma del régimen pensionario para las fuerzas del orden.

Finalmente, informó que el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, se excusó de acudir hoy a ese grupo de trabajo, para tratar sobre una demanda internacional interpuesta contra el Perú, debido a que mañana tiene que presentarse ante el pleno, junto a los demás integrantes del Gabinete, para exponer la política general del Gobierno.