Protección de la biodiversidad y mejoras en la gestión de los residuos sólidos

La protección de la biodiversidad y las mejoras en la gestión de los residuos sólidos marcaron el  2011 en cuestión de temas ambientales.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), trabajó hacia el logro de la protección de nuestros recursos genéticos a través de la promulgación de la Ley N° 29811, que prohíbe el ingreso de Organismos Vivos Modificados al Perú por un periodo de 10 años.

Actualmente, el MINAM viene trabajando con otros organismos en su reglamentación al ser el Centro Focal Nacional y Autoridad Nacional Competente. Al momento, tanto el MINAM como el Grupo Técnico de Bioseguridad de la Comisión Nacional sobre Diversidad Biológica-CONADIB, debaten  sobre el uso y la seguridad de la biotecnología moderna, contando ya con una propuesta de estructura del reglamento de Ley.

En el tema de los residuos sólidos el Perú produce alrededor de 24 mil toneladas de residuos diarios, de los cuales solo el 30.9%  es dispuesto adecuadamente en rellenos sanitarios. De este porcentaje, solo en Lima se dispone adecuadamente el 30.6%  de los residuos,  mientras que en el resto del país  la situación es más crítica, tan solo el 0,3% es dispuesto adecuadamente en rellenos sanitarios.  El porcentaje restante es colocado en botaderos clandestinos. En ese sentido, durante el 2011 el  MINAM declaró de suma importancia realizar un trabajo estrecho con autoridades regionales y locales para lograr una gestión ambiental eficiente  en el manejo de los residuos sólidos y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

En este contexto, se firmaron acuerdos con nueve regiones: Cusco, Madre de Dios, Tumbes, Huancavelica, Junín, Piura, San Martín,  Cajamarca y Ayacucho; así como con gobiernos locales, entre ellos: Barranca en Lima, Chupaca y Huancayo en Junín, Andahuaylas en Apurímac y Ananea en Puno; sumando así catorce convenios establecidos por el MINAM y las autoridades regionales y locales para fortalecer las autoridades ambientales regionales en el marco del proceso de descentralización y de mejora de la gestión ambiental en todo el país.
En el ámbito de  los recursos naturales  se  logró  de manera conjunta con el SERNANP, la protección de 5 nuevas Áreas Naturales Protegidas, 6 Áreas de Conservación Regional (ACR) y 14 Áreas de Conservación Privada, las que suman alrededor de 2 millones 150 mil hectáreas conservadas en el año que se va.

Es preciso indicar que el Ministerio tiene como meta proteger 74 millones de hectáreas de bosques que tiene el Perú. Este compromiso se materializa a través de los más de 22 millones de hectáreas de territorio peruano que conforman las 131 áreas naturales protegidas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SINANPE.

Conservación de bosques
La conservación de bosques en la selva central viene siendo posible gracias a las transferencias directas condicionadas que el MINAM logró entregar a 17 comunidades nativas y campesinas de la selva central (Junín, Pasco, Valle del Ene y Satipo), que se han comprometido a conservar 141 807 Ha de bosques. Esto supone la entrega de S/. 1 418 070  (diez soles por hectárea de bosque a conservar), que serán invertidos en actividades de piscicultura, agroforestería, ecoturismo comunal, artesanía; iniciativas que están contenidas en el plan de inversión de la comunidad, elaborado con la asistencia técnica del MINAM.

Otra iniciativa liderada por el MINAM en la región Ayacucho, así como en Apurímac y Huancavelica, es la declaratoria de interés ambiental de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de la cuenca del río Pampas, ubicada en el ámbito de las regiones Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, con el fin de proteger los recursos hídricos de estos departamentos en beneficio de sus pobladores.

También se avanzó en la formalización del pequeño productor minero y productor minero artesanal en Madre de Dios a través de un registro minero impulsado conjuntamente con la DREMH de Madre de Dios. Otra iniciativa es la realización de estudios de pre-inversión requeridos para la promoción de actividades productivas sostenibles y alternativas a la minería informal en la región.
Con miras al 2012
Para el 2012 las perspectivas del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, serán fortalecer estas líneas de acción, así como el ordenamiento territorial y la ciudadanía ambiental a través de campañas de sensibilización con comunidades y acciones de voluntariado para la conservación de áreas naturales, además de campañas para promover el uso racional del agua.

Sobre el desarrollo de proyectos ecológicos productivos, se trabajará en el aprovechamiento sostenible de los recursos renovables y no renovables, así como su valorización económica en mercados nacionales e internacionales como el mercado del carbono, por ejemplo.