La resolución del Ministerio de Agricultura (Minag) que declara el 1 de octubre de cada año como Día Nacional del Cacao y del Chocolate impulsará una mayor toma de conciencia por parte de la población en cuanto al consumo del verdadero chocolate y de la potencialidad del cacao como alimento suplementario.
Así lo sostuvo el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Rolando Herrera quien explicó que el ministro de Agricultura Luis Ginocchio acogió de buen grado la propuesta que se le hizo desde su organización para que el cacao, al igual que productos emblemáticos como el pisco y el seviche, tenga su propio día nacional.
“Tener un día especial para el cacao permitirá posicionar la calidad a nivel nacional y generará mayor consumo. Eso implica más producción y mayores ingresos para los productores, lo que beneficiará especialmente a aquellos agricultores que optaron por la economía lícita en lugar de seguir sembrando coca”, afirmó.
En entrevista con INFOREGIÓN, Herrera se arriesgó a pronosticar que en algunos años el cacao competirá de igual a igual con el pisco y el seviche por ser la imagen representativa -en cuanto a productos- del nuevo Perú.
“El cacao se está industrializando y penetrando en las mejores cocinas del mundo, está vendiendo la imagen del Perú. No solo es un producto de bandera sino una alternativa de desarrollo frente a la coca. A los cocaleros nosotros les hemos demostrado que los cacaoteros son más prósperos que ellos, y tienen mejores oportunidades de desarrollo sostenido”, indicó.
Al hacer un balance del desempeño del cacao en el año que recientemente terminó, Herrera adelantó que a noviembre se tenía una producción de 46 mil toneladas métricas de cacao mientras que las áreas sembradas ascendían a 78 mil hectáreas.
Los comentarios están cerrados.