Pobladores del distrito de Luyando, en la provincia de Leoncio Prado, se encuentran preocupados debido a que las incesantes lluvias torrenciales caídas en la zona en los últimos días han dañado sus modestas viviendas y han afectados sus tierras de cultivo.
Ellos solicitaron la inmediata ayuda de las autoridades locales y regionales. Aunque hasta el momento ni el municipio ni Defensa Civil no ha cuantificado el daño provocado por este fenómeno climatológico, se teme que la pérdida de los cultivos ascienda a varios miles de soles
Una de las principales zonas afectadas en la localidad de Naranjillo es el sector de Naranjal, debido a su ubicación en una zona baja. El Naranjal sufrió las peores consecuencias de las intensas lluvias que esta mañana se precipitó en Huánuco y se prolongó por más de tres horas.
Se supo que una comisión de la municipalidad provincial estuvo en el lugar de los hechos haciendo las evaluaciones respectivas de los daños. Este grupo de trabajo recibió el reclamo de los pobladores que manifestaron que esperan la llegada de trabajadores municipales para ayudarles con las faenas de recuperación de sus pertenencias. Igualmente, pidieron la ayuda de la población.
Habla la autoridad
Luego de tomar conocimiento de los hechos, el alcalde de Luyando, Félix Pulido, realizó una visita de inspección a las zonas afectadas e invocó a la población a tomar conciencia sobre el peligro que representa tener chacras y viviendas prácticamente en el cauce de los ríos.
“A cien metros de las orillas del río Huallaga no debe haber nada, ni viviendas ni cultivos. Lamentablemente los pobladores hacen caso omiso de las recomendaciones y cada vez que comienza la temporada de lluvias renacen las amenazas y el peligro para sus viviendas y pertenencias”, afirmó.