Destacó los casos de Arequipa e Ica, que alcanzaron el 100 por ciento de nivel general de cumplimiento, y saludó que el último mantenga dicho nivel desde el segundo trimestre.
Comentó que una situación diferente muestran Moquegua y Puno, que registraron el más bajo nivel de cumplimiento, con 41 y 44 por ciento, respectivamente.
Por su parte, las municipalidades provinciales (de capitales de departamento) bajaron el nivel general de cumplimiento de 66 a 58 por ciento.
Las comunas de Tacna y Huamanga alcanzaron el 100 por ciento de nivel general de cumplimiento; las más bajas fueron Maynas y Huancavelica con 22 y 30 por ciento, respectivamente.
En el caso de las municipalidades provinciales de Trujillo y Tambopata, sus portales institucionales no estuvieron operativos durante la supervisión realizada, precisó la Defensoría del Pueblo.
La funcionaria sostuvo que el cumplimiento en la difusión de información mediante los portales web es un indicador importante de transparencia, de carácter obligatorio, de las municipalidades y gobiernos regionales.
Sin embargo, aclaró, ello no significa una evaluación integral sobre la buena o mala gestión del municipio o gobierno regional; se observó que en algunos gobiernos regionales o locales una buena calificación en sus portales de transparencia no necesariamente coincidía con la adjudicada a sus gestiones.
En referencia a la información menos difundida por las regiones, Callirgos afirmó que fue la correspondiente a “prácticas de buen gobierno”, que obtuvo un 68 por ciento de nivel de cumplimiento.
En el ámbito local lo menos difundido fue “información presupuestal actualizada” y “prácticas de buen gobierno” con 44 y 45 por ciento de nivel de cumplimiento, respectivamente.
La funcionaria agregó que en el rubro de “información presupuestal actualizada” la información sobre remuneraciones fue la menos difundida por las municipalidades provinciales supervisadas.
Solo la municipalidad metropolitana de Lima y las comunas provinciales de Cajamarca, Huamanga, Moyobamba, Piura y Tacna publicaron esa información, en tanto que 19 no lo hicieron.
Respecto a la implementación del Portal de Transparencia Estándar (PTE), regulado por el Decreto Supremo Nº 063–2010–PCM, advirtió que los gobiernos regionales han cumplido en un 66 por ciento y los concejos en un 52 por ciento, lo que refleja la voluntad pendiente de estos niveles de gobierno por culminar dicha tarea.
Solo el Gobierno Regional de Ica y las municipalidades provinciales de Huamanga y Tacna implementaron su PTE en un 100 por ciento.
Callirgos exhortó a las autoridades regionales y ediles a realizar mayores esfuerzos para mantener actualizados y completos sus portales de transparencia, de manera que se facilite a los ciudadanos y ciudadanas el acceso a la información sobre sus gestiones.