Los productores de café orgánico del caserío “11 de octubre”, en Tingo María, lograron quintuplicar su producción de café orgánico gracias a la capacitación que recibieron de parte de los técnicos del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID/Perú.
Así, la asociación de cafetaleros “11 de Octubre” pasó de producir diez quintales por hectárea a cincuenta quintales, lo que representa mayores ingresos para sus socios, agricultores que hasta hace algunos años se dedicaban a cultivas coca que terminaba en las pozas de maceración de los narcotraficantes.
Según reveló Miguel Huaytán, uno de los socios más activos de este gremio, el manejo técnico del PDA hizo que dejen de lado los trabajos artesanales para la el cultivo del café. Agrega que eso no les resultaba rentable, sobre todo porque ellos trabajan con café orgánico.
“Desde que nos inscribimos voluntariamente para erradicar nuestra coca, USAID no nos abandona. Siempre está capacitándonos. Gracias a ellos hemos aprendido mucho en abonamiento orgánico, nada de agroquímicos”, afirmó en diálogo con INFOREGIÓN.
De otro lado, estimó que la producción de café de la asociación en el 2011 puede haber llegado a cien toneladas, un 20% más que en el 2010. “Los niveles de producción pueden seguir elevándose, solo nos falta apoyo económico”, señaló.