Desde hace tres días el Banco de la Nación así como el Cajero Multired se han quedado sin fondos, perjudicando a las instituciones públicas y privadas para el pago del personal y servicios en Ayna – San Francisco y los demás distritos del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El problema se acrecentó durante las fiestas de Navidad, luego de que el Cajero Multired quedara desabastecido de dinero perjudicando a los usuarios del distrito y zonas aledañas quienes por esos días tenían previsto disponer de dinero en efectivo para sus compras. Similar problema se viene presentando en estos días de fin de año.
En conversación con INFOREGION Jorge Luis Vidalón Orellana, gobernador de Ayna, confirmó el malestar de cientos de usuarios sobre el desabastecimiento de las arcas del Banco de la Nación.
“Son varios días que no se puede cubrir la demanda financiera de los usuarios que vienen desde lejos para retirar dinero o hacer algún tipo de transacción financiera. Ya hemos solicitado el apoyo de las cajas de ahorro y cooperativas para que hagan depósito de grandes sumas de dinero a fin de contar con liquidez”, indicó.
Vidalón Orellana informó que actualmente el Banco de la Nación tiene cheques por girar en una cantidad de 300 mil soles, por lo que recomendó a las personas realizar sus retiros en las dependencias de Huamanga o Huanta.
“El problema no sólo se presenta en San Francisco, sino en las otras sedes como Pichari y Sivia. También se dice que atenderá sólo hasta el viernes 30- ¿Qué pasará con las instituciones como las municipalidades que dependen de la liquidez del Banco de la Nación para pagar a sus trabajadores?”, se preguntó la autoridad.
De otro lado, Vidalón indicó que le problema por la falta de personal para la atención en las ventanillas del Banco de la Nación no se han superado, indicando que las largas colas continúan en medio del incesante calor y las lluvias torrenciales.