Con la participación de Fabián Novak, ex viceministro de Defensa y Jaime García, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica del Perú se presentó esta tarde el informe: “El problema del narcotráfico en la región Ayacucho”, que contiene las últimas investigaciones del fenómeno del narcotráfico, así como las medidas de lucha antidrogas en Ayacucho.
El informe aborda un análisis del impacto del narcotráfico en la región ayacuchana, en el ámbito político, social, económico y ambiental y que tiene como centro de operaciones al Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, en donde operan mafias del narcotráfico y rezagos del senderismo.
Fabián Novak mostró su preocupación respecto a los últimos ataques y emboscadas perpetrados a efectivos de la policía nacional en la zona, quienes realizan operativos en la ruta donde operan bandas de narcotraficantes.
“Según reportes de UNICEF, existe un preocupante atraso y deserción escolar en el VRAE que asciende a un 49%, donde niños y jóvenes abandonan las aulas para “trabajar” en pozas de maceración de narcotraficantes y transporte de carga ilícita”, sostuvo Novak.
Seguidamente, el ex viceministro de defensa precisó que afortunadamente no existe un consumo crítico de drogas por parte de los jóvenes ayacuchanos y destacó los trabajos de CEDRO y sobre todo el apoyo que viene recibiendo la región por parte de USAID y DEVIDA que asciende a un promedio de 44 millones de dólares.
“Lo único que causa el narcotráfico en mayor violencia, violación a los derechos humanos y consumo de drogas. Este ilícito negocio sólo enriquece a los cárteles y sólo el uno por ciento de las ganancias va a los productores de hoja de coca ilegal que continúan sumidos en la pobreza de siempre”, agregó.
Aumento de cultivos de coca en el VRAE
Por otro lado, el analista Jaime García, dio a conocer que las hectáreas de hoja de coca ilegal se encuentran en aumento en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, y van directamente a alimentar al narcotráfico.
El experto lamentó que en la zona se observe una muy escasa presencia de las autoridades del gobierno central, regional y locales así como muy poca incidencia en proyectos de desarrollo.
García sustentó que en el VRAE es posible realizar una erradicación de coca en forma escalonada y puso como ejemplo la experiencia de la región San Martín que el 2002 tenía un 46% de producción de hoja de coca y luego de cinco años cuenta ahora con 7.4% de producción de hoja de coca.
“Es necesario trabajar más el tema de lavado de activos, controlar la producción de hoja de coca ilegal que degrada y erosiona severamente los suelos. Se ha avanzado en el tema de interdicción pero los cultivos alternativos no han funcionado por la inseguridad existente en las zonas de conflicto y por la falta de un mayor compromiso de las autoridades en fomentar el desarrollo en estos lugares y potenciar la cultura de prevención en el tema de consumo de drogas en Ayacucho”, indicó Jaime García.
Seguidamente se revelaron cifras de las últimas interdicciones e incautaciones realizadas en la región Ayacucho por parte de la policía nacional: En el año 2005 se logró incautar 125 toneladas de insumos químicos; en el 2006 se incautó 63 TN, mientras que en el 2007 se decomisó 173 toneladas de insumos para la elaboración de droga, especialmente óxido de calcio y kerosene, empleados para la elaboración de Pasta Básica de Cocaína.
Finalmente ambos especialistas del IDEI dieron cuenta que entre los años 2005 y 2006 las fuerzas del orden lograron destruir un promedio de 1,196 pozas de maceración montadas por las bandas organizadas, mientras que en el caso de la erradicación de cultivos de hoja de coca ilegal no se avanzó nada porque no se han programado labores de erradicación en el VRAE.
La presentación del estudio se desarrolló en el paraninfo de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, UNSCH, donde estuvieron presentes el Comisionado para la Paz y Desarrollo Marcial Capelleti Jáuregui, General PNP Oswaldo Hurtado Cáceres, Jefe de la IX DIRTEPOL Ayacucho, autoridades universitarias de la UNSCH y entre otras personalidades.