Congreso Interregional del VRAE debe abordar la problemática de la hoja de coca en la zona

Cerca de 30 presidentes de los Comités Distritales de Productores Agropecuarios, CODIPAS y de integrantes de la Federación de Productores Agropecuarios del VRAE-FEPAVRAE, condicionaron su apoyo al I Congreso Interregional del VRAE, siempre y cuando el certamen incluya en su temario la problemática de la hoja de coca en la zona.


 


De acuerdo con los dirigentes de la FEPAVRAE, la temática de la hoja de coca, debido a que involucra a miles de familias, debería ser tratada por diversos actores sociales y políticos para entender el problema del campesinado en forma integral, abarcando los ejes educativos, de salud, agrícolas, de infraestructura, seguridad ciudadana y desarrollo institucional.


 


En el evento también se hizo presente ex dirigente cocalero Nelson Palomino, quien solicitó consolidar esfuerzos e ideas en bien de los campesinos, quienes son los llamados a ser los protagonistas del I Congreso Interregional del VRAE.


 


La reunión se llevó a cabo en el local del FEPAVRAE, ubicado en el distrito de Kimbiri, en un ambiente de apertura y diálogo que motivó a los campesinos a mostrar su rechazo al uso ilegal de la hoja de coca y al narcotráfico.


 


Finalmente, Julián Quispe, secretario general de la FEPAVRAE, pidió no perseguir injustamente a los campesinos cocaleros.  “Es necesario hablar de la hoja de coca, pero de la hoja de coca que se produce orgánicamente.


 


Además, debemos denunciar a los narcotraficantes que abusan de los campesinos, que son involucrados en la producción de droga, fenómeno que trae más pobreza a los campesinos”, manifestó.