El jefe encargado de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas-DEVIDA de Ayacucho, Alejandro Gómez Silvera, manifestó a INFOREGION su preocupación por la presencia de un alto porcentaje de plomo en los ríos del VRAE, fenómeno causado por la producción de droga y de Pasta Básica de Cocaína en la zona.
Como se sabe, el plomo, en proporciones altas, es un elemento nocivo para la salud de las personas y sobretodo para los niños, quienes podrían ver neutralizada su capacidad de aprendizaje y concentración, ocasionando un bajo rendimiento escolar.
“El uso excesivo de productos agroquímicos es un problema álgido en el VRAE. Por esa razón, gran parte de la población, sobre todo infantil, se encuentra expuesta a un riesgo inminente de contaminación. A ello se suma el uso de insumos químicos para la producción de droga, los mismos que son arrojados a los ríos”, denunció Gómez Silvera.
Finalmente, el funcionario de DEVIDA en Ayacucho sostuvo que el cocalero debe hacer un balance sobre los beneficios y daños ocasionados por el cultivo de hoja de coca.
“Creo que los agricultores deben tomar conciencia del papel preventivo que deben asumir, reconociendo que la hoja de coca no los ha sacado de la pobreza y ni lo hará.
Seguirá perjudicándonos y contaminado más nuestros suelos y también exponiendo a nuestros hijos a la presencia del plomo en nuestros ríos”, reiteró.